Noticias

LA CAMPAÑA DEL TOMATE EN EL SUDESTE ESPAÑOL

11/02/2011 - LA CAMPAÑA DEL TOMATE EN EL SUDESTE ESPAÑOL

 

La confianza de nuestros clientes avala nuestra actividad en la zona, y año tras año Atlántica Agrícola incrementa la presencia de sus productos en estas áreas hortícolas. La evolución de Atlántica Agrícola solo ha sido posible gracias a la colaboración con nuestros clientes tomateros que nos han ayudado año tras año a rediseñar nuestros productos para adaptarlos a sus necesidades. 
 
Las charlas técnicas se suceden a lo largo de la campaña en la zona, con ánimo de conocer y dar soluciones a los problemas que se vayan generando a lo largo del ciclo. 
A modo de resumen algunas pinceladas de la campaña actual en la zona de Andalucía.
En Andalucía se cultivan 11.230 Ha de tomate alcanzando producciones de 697.498 Toneladas (Datos de Hortyfruta para 2010).
Esta producción representa un porcentaje del 62% respecto al total de la producción española.
 
La campaña de otoño está finalizando progresivamente y podemos adelantar algunas conclusiones generales de cómo se ha desarrollado.
La campaña 2010/2011 ha registrado menor cultivo de la variedad cherry ya que los agricultores han orientado sus cultivos a variedades comerciales de larga vida a partir de las cuales se obtienen mayores rendimientos. 
 
La producción de tomate se ha visto  muy influenciada por el retraso de la fecha de trasplante, pues la mayor parte de los cultivos se trasplantaron en la segunda mitad de agosto. Este hecho ha marcado la campaña considerablemente provocando un desfase de producción con respecto a la campaña anterior. 
Entre la segunda quincena de octubre y diciembre las tomateras se encuentran en plena producción y destaca la calidad de la cosecha alcanzada.
A partir de la segunda semana de diciembre las lluvias favorecieron el desarrollo de enfermedades y fueron visibles focos de Mildiu , Botrytis y Alternaria en los invernaderos que comprometieron ligeramente el final del ciclo productivo.
 
Todavía es pronto para llegar a conclusiones, pero las bajas producciones y unas condiciones climáticas caracterizadas por un inicio del ciclo suave y con ausencia de lluvias, han dado lugar a una cosecha de alto nivel cualitativo.
 
Adjuntamos guía de fertilización básica para el cultivo del tomate.
 

 

Descarga pdf

Volver

Atlántica Agrícola Mexicana, S.A. de C.V.
Tlf: +52 228 811 3015 - email: aa.mexico@atlanticaagricola.com - Política de Privacidad